Recuperar datos de acceso.


¿Desea cerrar sesión?


Acceso al
Congreso Online

NOTICIAS PATROCINADORES

MANEJO MULTIDISCIPLINAR DEL CONTROL DE LA MIOPÍA (I)

19/05/2022

La miopía se ha convertido en un importante problema de salud pública en el mundo debido al aumento de su prevalencia en las últimas décadas y, a las patologías asociadas a la miopía elevada que amenazan la visión, como son la maculopatía miópica, el glaucoma y el desprendimiento de retina1. En la actualidad, la miopía afecta aproximadamente al 30% de la población mundial, siendo el error refractivo más común en adolescentes y adultos jóvenes a nivel global, y la principal causa de ceguera evitable en niños y adolescentes2. Se prevé que la miopía afectará a 4.800 millones de personas en el mundo en 2050, lo que significa que en menos de 30 años cerca de la mitad de la población mundial será miope. Además, hasta un 10% de estos tendrá alta miopía2. Estas cifras sitúan a la miopía en el nivel de pandemia, palabra tan usada como temida en los tiempos que corren.

El aumento de la longitud axial en los ojos miopes produce cambios topográficos y estructurales que conllevan, entre otros, una elongación y adelgazamiento de la retina, la coroides y la esclera, siendo más susceptibles a distintas patologías3. A pesar de que cualquier cantidad de miopía puede suponer un riesgo de desarrollar complicaciones que pueden causar una pérdida visual, en algunos casos irreversible, los miopes altos tienen un mayor riesgo de desarrollar estas complicaciones. Entre ellas destacan la maculopatía miópica, la atrofia coriorretiniana, la foveosquisis, la neovascularización coroidea (NVC), el desprendimiento de retina regmatógeno, el glaucoma y las cataratas. Cada una de estas complicaciones puede conducir a una discapacidad visual, e incluso ceguera. Además, la miopía también afecta a la calidad de vida general de los niños, especialmente en lo que se refiere al rendimiento académico, la actividad física, la interacción social y las futuras elecciones laborales4. Estos datos generan una importante preocupación, lo que convierte a la miopía en una materia de salud pública urgente.

Ver noticia PDF


PATROCINADORES PREMIUM
PATROCINADORES
COLABORADORES
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
PARTNER PREFERENTE:
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
COLABORACIÓN ESPECIAL:
OPTOM 2022 - 27º Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, organizado por el
Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España - Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de cookies
Todos los derechos reservados.