Recuperar datos de acceso.


¿Desea cerrar sesión?


Acceso al
Congreso Online

NOTICIAS PATROCINADORES

GESTIÓN OPTOMÉTRICA DE LA MIOPÍA

15/12/2021

La prevalencia mundial de la miopía está aumentando y se prevé que la mitad del mundo será miope en 2050, con un 10% de miopía superior a 5 dioptrías (D)1.

Puede parecer que este problema nos preocupa más ahora, cuando la sociedad ha cambiado sus hábitos de vida tras la pandemia de la Covid-19, cuando los niños y adolescentes pasan más horas delante de un dispositivo electrónico. Sin embargo, la preocupación por la miopía en la edad escolar y la miopía infantil tiene sus referencias a principios del siglo pasado2.

La investigación actual sobre la gestión en el control de la miopía se centra en que los diferentes tratamientos ópticos y farmacológicos3, 4, sean seguros y eficaces, y que eviten el aumento de la longitud axial del ojo interfiriendo en la acomodación y/o en el desenfoque hipermetrópico periférico4-6.

En el pasado, los estudios en animales y en humanos demostraron que el crecimiento axial del ojo y el aumento refractivo están regulados en parte por la retroalimentación visual asociada al desenfoque óptico, pero también los mecanismos sensoriales de la retina pueden influir en el crecimiento axial de manera independiente al enfoque foveal, tal y como comentamos en nuestro anterior artículo7.

Hay diferentes maneras de abordar el control de la miopía. Realizar actividades al aire libre8-10 una media entre 80-120 minutos al día ha demostrado su eficacia en la prevención de la miopía.

El uso de colirios anticolinérgicos de actuación directa sobre la retina y la acomodación, como la atropina11, o de antimuscarínicos selectivos como la pirenzepina han mostrado su máxima eficacia. Ambos fármacos son antagonistas de los receptores muscarínicos que se encuentran en el cuerpo ciliar encargado de la acomodación12. Hasta hace relativamente poco más de 10 años, la escasa evidencia de ensayos clínicos aleatorizados con lentes de ortoqueratología, lentes de contacto blandas multifocales, con diseño de doble foco o de gradiente y lentes oftálmicas hicieron que para muchos profesionales de la salud visual el tratamiento farmacológico fuera el único para recomendar a sus pacientes por su máxima eficacia13. Sin embargo, hoy en día conocemos más evidencia con tratamientos ópticos que pueden ser de elección para nuestros pacientes y con los que se obtienen resultados similares y con otras ventajas14, 15.

Para más información: Ver PDF


PATROCINADORES PREMIUM
PATROCINADORES
COLABORADORES
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
PARTNER PREFERENTE:
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
COLABORACIÓN ESPECIAL:
OPTOM 2022 - 27º Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, organizado por el
Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España - Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de cookies
Todos los derechos reservados.