Recuperar datos de acceso.


¿Desea cerrar sesión?


Acceso al
Congreso Online

Últimas noticias


EL ÓPTICO-OPTOMETRISTA Y SU VINCULACIÓN CON LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES CON PATOLOGÍA OCULAR

01/04/2022

Las asociaciones de pacientes juegan un papel esencial en lo que se refiere a la mejora de la calidad de vida de los enfermos y de su entorno familiar. Promueven la integración social, la divulgación de información esencial que permite a la sociedad conocer las particularidades de la enfermedad y, como consecuencia de esto, mejoran la eficacia asistencial.
Coordinada por el óptico-optometrista Rafael J. Pérez Cambrodí, en la mesa participaron tres representantes de asociaciones de pacientes: Raquel Pardo Gómez, de la Asociación Miastenia de España (AMES); Francisco Javier García de Silva, de la Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (AMIRES), y Mónica Puerto Muñoz, de la Asociación para la ayuda a personas con albinismo (ALBA), y tres ópticos-optometristas: el mismo Rafael J. Pérez Cambrodí, Ángela Morejón Arranz y Juan E. Cedrún Sánchez.
El asociacionismo es una potente herramienta de reivindicación ante los poderes públicos, especialmente ante los gestores y profesionales sanitarios, pero también de concienciación social, que subraya la importancia de los problemas asociados a la enfermedad y la necesidad de afrontarlos adecuadamente”, afirmaron los expertos. El objetivo fundamental de esta actividad, desarrollada en el primer día del congreso, ha sido poner en valor el papel de óptico-optometrista en la prevención y en la rehabilitación de patologías oculares y sistémicas. Uno de los aspectos más relevantes que se expuso durante la sesión es el fomento de intercambio de experiencias y contacto personal entre los enfermos y los ópticos-optometristas, en cuanto profesionales sanitarios de atención primaria que conviven en su actividad asistencial, no solamente con enfermos con patologías oculares graves sino también con condiciones sistémicas que tienen habitualmente repercusión en la función y en la estructura ocular.
Otro aspecto relevante de esta actividad permitirá visibilizar es el fomento de intercambio de experiencias y contacto personal entre los enfermos y los ópticos-optometristas, en cuanto profesionales sanitarios de atención primaria que conviven en su actividad asistencial, no solamente con enfermos con patologías oculares graves sino también con condiciones sistémicas que tienen habitualmente repercusión en la función y en la estructura ocular.
En este intercambio de información el que nos permitirá ser más eficaces en nuestra actividad asistencial y también desarrollar la capacidad de empatizar con los enfermos, compartiendo con ellos el sufrimiento durante el proceso, el esfuerzo en la rehabilitación y eventualmente la curación o la aceptación de la enfermedad. Los lazos que han de crearse entre el paciente y su óptico-optometrista reforzarán la moral de los afectados y de sus familias, a través de la comprensión de los que viven situaciones similares y enfocará nuestra actividad asistencial desde una perspectiva humanista.
PATROCINADORES PREMIUM
PATROCINADORES
COLABORADORES
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
PARTNER PREFERENTE:
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
COLABORACIÓN ESPECIAL:
OPTOM 2022 - 27º Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, organizado por el
Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España - Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de cookies
Todos los derechos reservados.