Recuperar datos de acceso.


¿Desea cerrar sesión?


Acceso al
Congreso Online

Últimas noticias


INTELIGENCIA ARTIFICIAL, EL FUTURO TECNOLÓGICO DE LA OPTOMETRÍA

01/04/2022

Tras el acto de inauguración, Guillem Serra Autonell. MBA, médico y matemático, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural del congreso que, en esta edición, trató sobre Más allá de la optometría. Oportunidades en la era digital y de la inteligencia artificial.
El ponente destacó que, a día de hoy, la digitalización de la gran mayoría de los sectores es ya una realidad que está transformando sectores tan clásicos como la banca y la sanidad. “A principios del año 2020, los establecimientos de óptica disfrutaron de un impresionante 80% de los ingresos de la industria de las gafas. Sin embargo, la pandemia global de la Covid-19 ha provocado que la venta online haya incrementado sus ingresos a costa de la visita a la óptica física, en algunos mercados duplicando su cuota de mercado del 22% al 44%. Esta tendencia del sector obligará a las ópticas tanto a trabajar mejor su canal online, así como buscar propuestas de valor añadido que solo un establecimiento sanitario físico puede ofrecer. Hay otras tendencias del consumidor final que también son relevantes, como el uso cada vez más elevado de pantallas y ordenadores, así como el envejecimiento de la población, especialmente en España”, explicó.  
Debido al incremento de las patologías sistémicas, afirmó que la retinografía puede ser una herramienta fundamental como prueba de cribado de la retinopatía diabética, el edema macular diabético y el glaucoma. “Sin embargo, ¿puede un óptico-optometrista hacer e interpretar una retinografía? ¿Es por el otro lado imprescindible una visita al oftalmólogo para su diagnóstico… o existen alternativas realistas? Cuestionó el conferenciante a todos los asistentes”.
Según sus palabras, la inteligencia artificial ha sido uno de los campos que más han evolucionado en los últimos años y especialmente en el procesado de imágenes denominado “deep learning”, y los optometristas también podemos aprovecharnos de estas tecnologías de vanguardia en nuestros establecimientos sanitarios. “En imágenes sanitarias se están viendo impactantes resultados con la misma. Por otro lado, la digitalización de la retinografía también ha permitido la colaboración directa entre ópticos-optometristas y oftalmólogos para la interpretación rápida de pruebas de retinografía”, ha subrayado.
PATROCINADORES PREMIUM
PATROCINADORES
COLABORADORES
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
PARTNER PREFERENTE:
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
COLABORACIÓN ESPECIAL:
OPTOM 2022 - 27º Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, organizado por el
Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España - Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de cookies
Todos los derechos reservados.