Recuperar datos de acceso.


¿Desea cerrar sesión?


Acceso al
Congreso Online

CONFERENCIAS MAGISTRALES

imagen ver video

EL FUTURO DE LAS LENTES DE CONTACTO MÁS ALLÁ DE LA COMPENSACIÓN ÓPTICA.
Fármacos, biosensores, detección y monitorización de patologías.


Juan Gonzalo Carracedo Rodríguez. PhD, óptico-optometrista.

Las lentes de contacto ha sido desde su invención unos dispositivos cuya función principal es la compensación óptica de los defectos refractivos. También han sido utilizadas como vendaje terapéutico para algunas patologías de la superficie ocular o tras procesos quirúrgicos. Pero en las últimas décadas están en la palestra de la innovación de nuevos métodos diagnósticos y/o terapéuticos tanto de enfermedades oculares como sistémicas. Esto se debe a que los materiales con los que se pueden fabricar las lentes de contacto permiten que se puedan cargar de principios activos para liberarlos de forma controlada en la superficie ocular como tratamiento de patologías oculares (ojo seco, infecciones, conjuntivitis, glaucoma, patologías de retina, …). Pero además el uso de sensores específicos de presión, de cambios morfológicos o detección de ciertas moléculas, las convierten en potenciales herramientas diagnósticas de patologías oculares, e incluso sistémicas. Se han desarrollado lentes de contacto con biosensores para el diagnóstico del glaucoma o la diabetes. Se han desarrollado nuevos materiales, basados en molecular imprinting, que permiten la liberación de algunos antibióticos o antiinflamatorios durante todo el día, permitiendo el uso de concentraciones del fármaco menores que minimizan efectos secundarios no deseados. Incluso, las lentes de contacto están en primera línea de investigación de nuevos dispositivos teranósticos, capaces de diagnosticar y tratar patología con la misma plataforma. En definitiva y desde un punto de vista de innovación y desarrollo, las lentes de contacto están en una posición extraordinaria para ser más que un sistema de compensación óptica.

Esta conferencia pretende hacer una revisión de los fundamentos técnicos de estas lentes de contacto, así como del estado del arte de la investigación desarrollada para el tratamiento y diagnóstico de diferentes patologías con lentes de contacto. Por último, se reflexionará sobre los hándicaps actuales para su aplicación clínica y cuál será el papel del optometrista en el futuro de estas nuevas lentes de contacto.

EXPERTOS


Juan Gonzalo Carracedo Rodríguez
Volver  
PATROCINADORES PREMIUM
PATROCINADORES
COLABORADORES
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
PARTNER PREFERENTE:
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
COLABORACIÓN ESPECIAL:
OPTOM 2022 - 27º Congreso de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, organizado por el
Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España - Aviso Legal y Política de Privacidad | Política de cookies
Todos los derechos reservados.