Uso de cookies
Al navegar por nuestra web, autoriza el uso de cookies. Más información aquí
logo Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas

Gestión de resúmenes

información general
Modalidades de las comunicaciones libres:

En la modalidad de presentaciones orales no se admitirán casos clínicos.

En la modalidad de presentaciones en vídeo únicamente se admitirán casos y procedimientos optométricos clínicos.

Únicamente se admitirán estudios de investigación finalizados con resultados y conclusiones.

No se aceptarán múltiples propuestas de comunicaciones del mismo grupo de autores que hagan referencia a un mismo objeto de investigación.

Las propuestas de comunicaciones se harán preferiblemente sobre material original no publicado, aunque a juicio del Comité Científico se pueden aceptar, excepcionalmente, comunicaciones ya presentadas en reuniones internacionales o publicadas en revistas de alto impacto si su relevancia así lo recomienda. Será responsabilidad del autor principal declarar los detalles de estos casos de previa publicación o presentación. La omisión de esta información podrá suponer la no aceptación de la propuesta de comunicación para su evaluación.

El idioma oficial de OPTOM 20/20 es el castellano. Los resúmenes de las propuestas de comunicaciones y las presentaciones deben realizarse en este idioma.

La presentación de las comunicaciones libres aceptadas en OPTOM 20/20 sirve para la obtención de puntos para la Validación Periódica de la Colegiación (VPC).

Las comunicaciones no deben anunciar o promocionar productos o intereses corporativos.

Los autores de las propuestas de comunicaciones libres aceptadas deberán realizar una declaración de conflicto de intereses.

Con el fin de fomentar la investigación científica y técnica en las áreas de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, se concederán cuatro premios a las mejores comunicaciones científicas.

RESPONSABILIDADES DEL AUTOR PRINCIPAL / PRESENTADOR

Cada autor principal podrá enviar un máximo de 2 propuestas, pudiendo aparecer como coautor en tantas otras como lo desee.

Si una propuesta de comunicación es aceptada, el autor principal se compromete a su presentación en la fecha, hora y lugar asignados. No se llevarán a cabo cambios en la programación por conflictos con las agendas de los presentadores.

Cada ponente podrá realizar, como máximo, dos presentaciones (comunicación oral, e-póster o vídeo) durante la celebración de OPTOM 20/20.

Solamente en caso de acontecimientos repentinos e imprevistos fuera de su control, el autor principal podrá delegar en otro coautor la exposición durante OPTOM 20/20, previa comunicación por escrito a la Secretaría Científica y la correspondiente autorización del Comité Científico.

La aceptación de una propuesta de comunicación no exime a sus autores del abono de las cuotas de inscripción a OPTOM 20/20. La cuota especial de inscripción tendrá un descuento del 50 % sobre la tarifa regular para Ópticos-Optometristas colegiados, exclusivamente para el autor responsable de realizar la presentación.

El envío de propuestas de comunicaciones supone la aceptación explícita por parte de los autores del proceso de evaluación y selección, y de las decisiones tomadas por el Comité Científico, cuyo fallo será inapelable.

La dirección de correo electrónico del autor principal será la que empleará la Organización para mantenerse en contacto con los autores de los trabajos, así como para realizar las notificaciones que se estimen pertinentes, como por ejemplo el envío de certificados, siendo éste el responsable de hacer llegar dicha información a los coautores.

El autor principal se responsabiliza de todas las declaraciones hechas en su trabajo tanto por él como por los coautores. Por ejemplo: la declaración de conflicto de intereses y la aceptación de las diferentes cláusulas que hay al final del formulario para el envío del resumen.

La no comparecencia o presentación de una comunicación aceptada por parte del autor principal, ya sea oral o e-póster, supondrá la inhabilitación de éste para su participación en futuros eventos organizados por el CGCOO en un plazo de dos años (OPTOM Meeting 2021 y OPTOM 2022).

PROCEDIMIENTO PARA EL ENVÍO DE LOS RESÚMENES

Los resúmenes de las propuestas de comunicaciones sólo podrán ser enviados en formato electrónico utilizando el sistema on-line que se encuentra en la página Web de OPTOM 20/20 (www.OPTOMcongreso.com).

El día 16 de septiembre de 2019 se abrirá el plazo para el envío de los resúmenes de las propuestas de comunicaciones libres.

El autor principal deberá darse de alta en el sistema rellenando el formulario on-line que encontrará en la sección “Nuevo autor”. Estos serán los datos que se utilizarán para el envío de correspondencia en formato electrónico durante la fase preparatoria del Congreso, y posteriormente, para el envío de certificados para los autores.

No realice registros duplicados de autores principales. Si no recuerda su usuario o contraseña, utilice la opción para su recuperación en el formulario.

Una vez confirmados el nombre de usuario y la contraseña por el sistema, se podrá proceder al envío del resumen accediendo a la zona privada, y utilizando para ello el formulario que encontrará en la sección “Enviar resumen”. Por favor, rellene correctamente todos y cada uno de los campos del formulario: tipo de presentación, datos de los autores para el programa (nombre, 1er apellido, 2º apellido, localidad e institución a la que pertenece), instituciones responsables y presentador (nombre, 1er apellido y 2º apellido).

No olvide seleccionar un área temática para la evaluación de su resumen. Si su comunicación no se ajusta a ninguna de las áreas temáticas propuestas, indique el área más aproximada.

Lista de temas para la evaluación de los resúmenes:

  1. Atención primaria / Salud visual
  2. Cirugía refractiva
  3. Refracción / Tecnologías para el diagnóstico optométrico
  4. Óptica oftálmica / Óptica fisiológica
  5. Optometría geriátrica / Baja visión
  6. Optometría pediátrica
  7. Patología / Farmacología
  8. Superficie ocular
  9. Lentes de contacto
  10. Visión binocular y terapia visual

Teclee el texto del resumen (máximo 500 palabras) en el espacio reservado para tal fin, o utilice la opción de copiar y pegar desde otro documento existente en la propia aplicación.

En el resumen, no incluya el título de la propuesta de comunicación, ni ningún tipo de información sobre los autores o las instituciones participantes. Utilice los campos habilitados para dicha información. No se admitirán aquellas propuestas en las que en el texto del resumen se puedan identificar autores o instituciones.

Si lo desea, puede adjuntar tablas o gráficos de diseño propio. No incluya tablas o gráficos en el cuerpo del resumen.

Se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y gramática del resumen antes de enviarlo.

Una vez enviado el resumen, recibirá por correo electrónico una confirmación del correcto envío de los datos requeridos. El autor principal puede visualizar una copia exacta de la información que ha proporcionado y del resumen accediendo con su nombre de usuario y contraseña a la sección “Edición/Estado comunicación”, donde también podrá consultar el estado de su propuesta de comunicación (pendiente, evaluada, aceptada o no aceptada).

Para ampliar esta información o resolver cualquier cuestión, no dude en ponerse en contacto con nosotros:

Acuse de recibo

Se enviará un acuse de recibo por cada propuesta de comunicación presentada. Este acuse de recibo se enviará de forma automática al correo electrónico que el autor principal haya proporcionado al enviar su propuesta de comunicación.

El acuse de recibo indicará el número de recepción de la propuesta de comunicación.

En el caso de no recibirlo, deberá contactar con la Secretaria Científica para confirmar la correcta recepción de la propuesta. Compruebe la bandeja de spam o correos no deseados.

Fecha límite

Los resúmenes de las propuestas de comunicaciones deberán ser enviados antes de las 24:00 horas (GMT+1 - Madrid) del 4 de noviembre de 2019. Los resúmenes enviados con posterioridad a dicha fecha y hora no serán aceptados.

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DEL RESUMEN

Toda comunicación que no se ajuste a las normas de estilo y formato descritas en las instrucciones será rechazada. Tampoco será evaluada aquella comunicación presentada con una falta de claridad que impida su correcta interpretación.

I. Título: Ponga el título con letras mayúsculas y no incluya abreviaturas Escriba un título breve que indique claramente la naturaleza del estudio. 150 caracteres máximo con espacios.

II. Palabras clave: indique tres términos clave relacionados con el contenido del resumen (compuesto por una o más palabras).

III. Estructura sugerida del texto del resumen:

Para trabajos de investigación:

Para la presentación de casos clínicos:


Normas de estilo

Máximo número de palabras del resumen: 500 en total.

Se pueden incluir tablas o gráficos de diseño propio en los resúmenes. Si desea incluir más de una tabla o gráfico deberá crear un único archivo con todos ellos. Sólo se podrá adjuntar un archivo de imagen en formato jpg, gif o png con un tamaño máximo de 1,25 MB. Para adjuntarlos, utilice el botón “examinar” situado debajo del cuadro de texto. Se recomienda el uso de gráficos en blanco y negro. Se deberá indicar claramente en el texto la posición de dichas tablas o gráficos. (Ej.: Fig. 1, Fig. 2).

No incluya citas bibliográficas.

Utilice en el texto el menor número de abreviaturas posible. La primera aparición de la abreviatura será a continuación de su significado y entre paréntesis, salvo en abreviaturas de uso muy común.

Se evitarán los nombres comerciales. En caso contrario deberán marcarse con el símbolo Ò como superíndice (Ej.: Nombre comercial®).

REVISIÓN Y SELECCIÓN DE LAS PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN

Los resúmenes recibidos serán supervisados, en primer lugar, por la Secretaría Científica del Congreso. En esta primera revisión se comprobará que los trabajos presentados hayan seguido las indicaciones especificadas en el presente documento en lo relativo al formato.

Los resúmenes de propuestas de comunicación que no sigan las normas recogidas en este documento serán rechazados.

Los resúmenes serán valorados por un panel de Evaluadores Externos independientes del Comité Científico. Cada propuesta será revisada por al menos tres Evaluadores Externos.

Los miembros del Comité Científico y los Evaluadores Externos no tendrán información sobre los autores ni sobre la procedencia del resumen, y en ningún caso podrán evaluar sus propias propuestas de comunicación.

El Comité Científico se reserva la capacidad de cambiar las propuestas de área temática y de formato de presentación según su criterio.


Criterios de evaluación

Cada propuesta de comunicación será puntuada en una escala de 0 a 10 por al menos tres Evaluadores Externos. Los siguientes rangos se utilizarán como guía orientativa:

La puntuación se obtendrá mediante el uso de esta rúbrica de evaluación donde se analizarán de forma ponderada los siguientes aspectos:

 

Descripción

Ponderación (%)

Claridad

Redacción clara y comprensible, uso correcto del lenguaje científico

5

Originalidad

Trabajo novedoso y original, poco explorado en la comunidad científica

15

Interés profesional

Avance significativo en Optometría, con aplicaciones de interés para la profesión

15

Justificación y objetivo

Justificación suficientemente argumentada, con objetivos claros y realistas.

10

Material y métodos

Metodología descrita de forma clara y argumentada. Se indica, en su caso:

  • En trabajos de investigación: la selección de la muestra, los instrumentos y métodos utilizados, así como el análisis estadístico empleado.
  • En revisiones sistemáticas: las bases de datos consultadas, los criterios de selección de referencias y las herramientas de evaluación utilizadas.
  • En casos clínicos: la historia y exploración clínica, incluyendo la metodología y el instrumental utilizados.

30

Resultados

Resultados presentados de forma clara y comprensible. Considerar que:

  • En trabajos de investigación y revisiones sistemáticas, los resultados deben derivarse de forma lógica de la metodología empleada, ofreciendo datos concretos con alto rigor científico.
  • En casos clínicos, el diagnóstico debe estar suficientemente argumentado, ofreciendo datos sobre el tratamiento y su evolución.

15

Conclusiones

Conclusiones coherentes con los resultados obtenidos, dando respuesta a los objetivos planteados.

10

Se calculará la media, mediana y desviación estándar de las valoraciones recibidas.

Se establecerá un ranking que determinará una nota de corte y con estos datos el Comité Científico procederá a la selección de las comunicaciones que se presentarán en el congreso. El resultado es inapelable y no se facilitarán explicaciones sobre los motivos de rechazo de las propuestas.

COMUNICACIONES ACEPTADAS

Las comunicaciones aceptadas para su presentación en el 26 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica serán agrupadas por temas en el Programa definitivo del Congreso, así como en la página Web de OPTOM 20/20 (www.OPTOMcongreso.com), donde aparecerá reflejado el horario de presentación.

Los derechos sobre los resúmenes aceptados son de los autores, aunque podrán ser utilizados por el CGCOO para su publicación en el libro de resúmenes del Congreso, Gaceta de Optometría y Óptica Oftálmica, página Web, y en general, en cualquier medio que el CGCOO considere oportuno. Los autores deberán hacer referencia a su aceptación y presentación en OPTOM 20/20 - 26 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica – en futuras utilizaciones.

El 8 de enero de 2020 se enviarán, a la dirección de correo electrónico indicada, las notificaciones de aceptación o rechazo de las comunicaciones libres.


Presentaciones orales

Se programarán en sesiones de una hora en las que se presentarán 5 comunicaciones orales con un tiempo de exposición de 10 minutos cada una. El tiempo restante se dedicará a la discusión y a responder preguntas de los asistentes.

Cada sesión contará con un coordinador quien exigirá absoluta puntualidad en el inicio y desarrollo de las presentaciones orales y moderará la discusión y el turno de preguntas. El coordinador interrumpirá la presentación si el ponente excede los 10 minutos asignados.

Todas las salas dispondrán de ordenador con sistema operativo Windows y Microsoft Office, vídeo-proyección, pantalla, puntero láser, mando a distancia para control remoto de la proyección, sistema de sonido y un técnico de proyección. No se permitirá la conexión de ordenadores, tablets u otros dispositivos personales.


Presentaciones en e-póster

Los e-pósteres serán presentados por medio de monitores táctiles en formato vertical en el ÁREA DE EXPOSICIÓN DE e-PÓSTERES situada en el vestíbulo del Centro de Convenciones.

Los autores recibirán instrucciones sencillas y detalladas para su diseño y la utilización del sistema para su envío.

Los presentadores deberán estar presentes en la zona de exposición de e-pósteres para resolver las preguntas o dudas de los asistentes en el horario que se les indicará con anterioridad al Congreso.

La fecha límite para el envío del archivo con el diseño del e-póster es el 28 de febrero de 2020. Cualquier presentación recibida fuera de plazo no podrá ser incluida en la exposición.

Los e-pósteres estarán disponibles en una zona privada de la web de OPTOM 20/20 para todos los congresistas durante el congreso y por un tiempo limitado tras su finalización, extendiendo de esta forma la experiencia formativa, educativa y de divulgación.


Presentaciones en vídeo

Esta modalidad no requiere presencia física para la exposición del trabajo, siendo el vídeo el que será utilizado como presentación, lo que no exime al autor principal de su inscripción al congreso.

Una vez aceptada la propuesta, los autores recibirán las instrucciones específicas para enviar la comunicación en vídeo.

Se informará en su momento a los autores de la sesión y horario en el que el vídeo será proyectado durante el Congreso.

La fecha límite para el envío del archivo con el vídeo es el 28 de febrero de 2020. Cualquier vídeo recibido fuera de plazo no podrá ser incluido en el programa.

Estas presentaciones también se cargarán en la web de OPTOM 20/20, en una sección especial, para que todos los congresistas tengan acceso a ellas durante y después del congreso.

Los autores estarán obligados a responder las cuestiones que surjan entre los congresistas relacionadas con la presentación a través de la app del congreso o correo electrónico.


Declaración de conflicto de intereses

Será obligatorio realizar una declaración de conflicto de intereses (*) (relación financiera con la industria, competencia académica, relaciones personales o familiares, etc.), tanto en el caso de que lo hubiera como si no.

La declaración se realizará por escrito. En las presentaciones orales, en una de las primeras diapositivas de la presentación; en las presentaciones en vídeo, al principio, después del título; y en el caso de los e-pósteres, al final del texto.

(*) Existe conflicto de intereses cuando un participante, en la elaboración de la propuesta de comunicación tiene vínculos con actividades que podrían influir en su juicio o integridad, aunque este hecho no se produzca. Como norma general, se evitarán todas las situaciones en las que se pueda introducir en la presentación, consciente o inconscientemente, ideas u opiniones parciales o sesgadas relacionadas con productos o servicios con los que dicha persona, o alguien de su entorno más inmediato, tiene una relación económica o financiera.


Cambios y correcciones

Si el autor detecta algún error en el resumen de la propuesta de comunicación aceptada, podrá remitir una nueva propuesta corregida antes del 31 de enero de 2020 a abstracts@cgcoo.es. Tan sólo se admitirán correcciones debidas a errores u omisiones que puedan alterar la comprensión de la propuesta de comunicación y, en ningún caso, se admitirán cambios de estilo, ampliaciones sobre el material enviado, o cambios en la autoría de los resúmenes (añadir o eliminar autores y cambios de orden). Una vez terminado el plazo límite, el autor tendrá la posibilidad de retirar la comunicación, aunque el Comité Científico del Congreso no garantiza que pueda ser retirada del programa definitivo o del libro de resúmenes.

PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES CIENTÍFICAS

Con el fin de fomentar la investigación científica y técnica en las áreas de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, en esta edición se concederán cuatro premios a las mejores comunicaciones científicas:

Logo sociedad española de optometría
PREMIO ESPECIAL
A la mejor comunicación científica de OPTOM 20/20 dotado con 1000 € y patrocinado por la Sociedad Española de Optometría (SEO).
Logo fundación salud visual
PREMIOS
Un premio a la mejor comunicación oral, un premio al mejor póster y un premio a la mejor presentación en vídeo, dotados cada uno con 500 € y patrocinados por la Fundación Salud Visual (FUNSAVI).

La selección de las comunicaciones se realizará siguiendo criterios de concurrencia competitiva entre los trabajos presentados a OPTOM 20/20 en forma de comunicaciones libres, siguiendo las siguientes bases:


BASES GENERALES

  1. El Comité Científico de OPTOM 20/20 es el órgano encargado de proponer los premios del congreso, según los criterios que se desarrollan en estas bases. El Comité Organizador de OPTOM 20/20 es el responsable de adjudicar los premios. Su fallo será inapelable.

  2. Atendiendo a la convocatoria de presentación de comunicaciones libres a OPTOM 20/20, todas las comunicaciones han sido analizadas por un equipo de evaluadores externos e independientes del Comité Científico de OPTOM 20/20.

    • Cada comunicación libre ha sido valorada por un mínimo de tres evaluadores y clasificada con una puntuación entre 0 y 10 atendiendo a los criterios publicados en la rúbrica de evaluación (incluir enlace a la rúbrica).

    • La puntuación obtenida por cada trabajo ha sido utilizada para seleccionar las comunicaciones libres que se presentan a OPTOM 20/20 en cada una de sus modalidades (oral, e-póster y vídeo).

  3. Optarán a los premios de OPTOM 20/20 las 10 comunicaciones libres de cada una de las tres modalidades (oral, e-póster y vídeo) que hayan obtenido la mayor puntuación en el proceso de evaluación externa.

  4. Los autores de estas comunicaciones serán informados con anterioridad a la celebración del congreso de que su comunicación ha sido seleccionada para optar a los premios de OPTOM 20/20. Será necesario que los autores acepten participar en los premios. En caso de renuncia, se escogerá la siguiente comunicación con mejor puntuación.

  5. Cada una de estas comunicaciones será analizada de nuevo por al menos dos miembros del equipo de evaluadores externos y del Comité Científico en el momento de su presentación en público en el congreso.

    • En el caso de las comunicaciones en e-póster, los autores de los trabajos seleccionados deberán presentarlo oralmente durante 5 minutos en el transcurso del congreso en el momento y lugar que se destinará al tal efecto.

  6. En esta nueva evaluación, la puntuación tendrá un máximo de 10 puntos. Los criterios de valoración serán los siguientes:

    • Contenido científico de la presentación: ponderación del 60% en la nota final.

    • Calidad de la presentación: diseño y claridad de la presentación, e-póster o vídeo; exposición oral y defensa (excepto vídeo). Ponderación del 40%.

  7. El Comité Científico propondrá los premios siguiendo los siguientes criterios:

    • El premio especial a la mejor comunicación de OPTOM 20/20 corresponderá a la comunicación libre que obtenga mayor puntuación en función de los criterios de valoración expuestos anteriormente.

    • El premio a la mejor comunicación en cada una de las tres modalidades del congreso (oral, e-póster y vídeo), corresponderá al trabajo que obtenga mayor puntuación en cada una de estas modalidades. Este premio recaerá en la segunda mejor comunicación de la modalidad que haya obtenido el premio especial.

  8. En caso de empate, el Comité Científico podrá proponer el premio ex-aequo entre más de una comunicación de cada modalidad.

  9. Si los trabajos presentados no tienen la calidad suficiente, el Comité Científico podrá proponer desierto cualquiera de los premios.

  10. La participación en los premios OPTOM 20/20 implica la aceptación de estas bases.

CALENDARIO
16
SEP 2019
Apertura Plazo
para el envío de los resúmenes de las comunicaciones libres.
4
NOV 2019
Fecha Límite
para el envío de los resúmenes de las comunicaciones libres.
8
ENE 2020
Notificación
de aceptación / rechazo de las comunicaciones libres.
31
ENE 2020
Fecha límite
para el envío de correcciones debidas a errores u omisiones que puedan alterar la comprensión de la comunicación libre aceptada.
28
FEB 2020
Fecha límite
para el envío del archivo con el diseño del e-póster o el vídeo
PATROCINADORES PREMIUM
PATROCINADORES
COLABORADORES
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
COLABORACIÓN ESPECIAL:
ORGANIZA:
AVALA:
COLABORA:
COLABORACIÓN ESPECIAL:
Optom 2020 - 26º Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, organizado por el
Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España - Aviso Legal y Política de Privacidad
Todos los derechos reservados.