SÍGUENOS:
CURSOS MONOGRÁFICOS

Mª Jesús Giráldez Fernández
Diplomada en Óptica y Optometría y doctora por ...
OBJETIVACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DE SÍNDROME DE OJO SECO.
Sábado, 14 de abril de 2018
De 16:30 a 17:30 horas. Sala N-106
El Síndrome de Ojo Seco (SOS) es una enfermedad de la superficie ocular cuya prevalencia ha aumentado mucho en los últimos años hasta afectar a un 10-35% de la población, y si se considera exclusivamente a los usuarios de lentes de contacto, la prevalencia asciende hasta más del 50%.

La clasificación más aceptada del SOS es aquella que diferencia entre SOS hiposecretor y el SOS evaporativo. En ambos casos se genera hiperosmolaridad lagrimal, la cual produce daño en las células epiteliales de la superficie ocular desencadenando una cascada de eventos inflamatorios y enfermedad de la superficie ocular.

El ojo seco evaporativo es el más prevalente de todos los tipos de “ojo seco”, y la Disfunción de las Glándulas de Meibomio (DGM) es una sus principales causas.

Para el diagnóstico de SOS se recomienda realizar una batería de pruebas durante la exploración clínica, incorporando diferentes cuestionarios, una completa exploración de la superficie ocular que incluya la medidas cuantitativas y cualitativas de la película lagrimal, así como pruebas de laboratorio, entre las que destaca la medida de la osmoralidad lagrimal, citología por impresión, y medidas bioquímicas de la película lagrimal.

Así, en el desarrollo de este curso, se pretende profundizar en las pruebas o tests clínicos de diagnóstico del SOS, abordando los procedimientos y criterios que permitan una mayor objetivación en su aplicación para una óptima sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de SOS.
Volver