SÍGUENOS:
SESIONES PLENARIAS

David Madrid Costa
Simulación visual de los diferentes elementos compensadores en la presbicia
Domingo, 10 de abril de 2016
De 12:15 a 13:15 horas. Salas N-103 + N-104
OBJETIVO GENERAL
El objetivo general es mostrar, a partir de medidas in-vitro, diferentes alternativas a las lentes oftálmicas para la corrección de la presbicia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Analizar a partir de medidas in-vitro el rendimiento de diferentes lentes intraoculares.
  • Analizar a partir de medidas in-vitro el rendimiento de diferentes lentes de contacto.
  • Mostrar diferentes factores que pueden afectar al rendimiento de lentes intraoculares y de contacto multifocales.
RESUMEN
Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud han puesto de manifiesto que el envejecimiento de la población fue una característica clave del siglo XX, y será con toda probabilidad un rasgo distintivo en el siglo XXI. El envejecimiento de la población estará directamente relacionado con un incremento de pacientes présbitas. De hecho, la OMS estima que el número de personas con una edad entre 45 y 65 representa actualmente el 25% de la población total. En España, el 45% de la población es présbita.

La compensación de la presbicia mediante lente oftálmica es sin duda la opción más extendida. Sin embargo, hay una creciente actividad científica e industrial para buscar alternativas, tanto quirúrgicas como con lentes de contacto, que permitan una óptima visión al paciente présbita en cualquier distancia, sin la necesidad de usar gafas.

De las alternativas quirúrgicas la más establecida es el implante de lentes intraoculares multifocales. El desarrollo de la tecnología, y la importante actividad científica en los últimos años en esta área, ha permitido desarrollar diferentes diseños de lentes que proporcionan más de un foco, con el objetivo de permitir a los pacientes que se operan tener una visión óptima a diferentes distancias sin la necesidad de usar gafas. En la actualidad, hay una gran variedad de lentes intraoculares multifocales que varían tanto en el principio óptico que emplean para crear los diferentes focos (difracción, refracción, o combinación de ambos), como el número de focos (dos o tres) o la adición. Es de esperar que el rendimiento visual que proporcionen cada uno de estos diseños varíe entre sí.

Respecto a las lentes de contacto multifocales, la situación es similar, es decir, existen una gran variedad de diseños, que varíen entre laboratorios, incluso varían dentro del mismo laboratorio cuando se cambia la adición.

Con todas estas alternativas, pueden surgir algunas preguntas, como ¿cuál es la mejor lente de contacto o intraocular para una paciente particular? O ¿qué factores pueden afectar al rendimiento de las lentes?

En esta sesión trataremos, a partir de medidas in-vitro, mostrar diferentes factores que puede afectar al rendimiento de diferentes lentes intraoculares y de contacto multifocales.

Volver