SÍGUENOS:
SESIONES PLENARIAS

Sofia C. Peixoto de Matos
Adaptación de LC en niños y adolescentes.
Sábado, 9 de abril de 2016
De 14:30 a 16:00 horas. Salas N-103 + N-104
OBJETIVO GENERAL
Identificar las barreras a la adaptación de lentes de contacto en niños y adolescentes y determinar en qué casos se ha de proceder a la adaptación y cuáles son los aspectos de comunicación y aspectos técnicos a tener en cuenta ante estos pacientes y sus padres.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer las motivaciones e indicaciones más frecuentes para el uso de lentes de contacto en niños y adolescentes.
  • Determinar, con base en la evidencia científica, cuales son las barreras que se pueden plantear en la adaptación de LC en niños y adolescentes.
  • Establecer metodologías eficaces de comunicación durante la obtención del consentimiento/asentimiento, información al menor y sus tutores, procedimientos clínicos y seguimiento a medio y largo plazo.
RESUMEN
La adaptación de lentes de contacto (LC) en niños con menos de 14-16 años sigue siendo una barrera para la mayoría de los profesionales de la visión. Aunque se haya incrementado en los últimos años el uso en estas edades, tanto por la práctica de deportes o como método de control de progresión de miopía, sigue representando un porcentaje bajo de las adaptaciones. De hecho estas son algunas de las indicaciones en las que se considera que el beneficio/riesgo es claramente favorable.

Las principales barreras que llevan a los profesionales a no adaptar lentes de contacto a niños de corta edad sin que exista un propósito terapéutico o indicación médica son entre otras:

  • Posibilidad de que los materiales de las lentes de contacto afecten a largo plazo la integridad de los tejidos oculares;
  • Posibilidad de existir mayor riesgo de complicaciones en niños;
  • Riesgo de abandono del uso en la vida adulta por intolerancia;
  • Necesidad de más tiempo en la consulta;
  • Contra-indicación por parte de los profesionales de la visión.

Actualmente, los estudios publicados nos muestran evidencia que las lentes de contacto pueden ser adaptadas sin requerir un tiempo significativamente mayor, usadas con éxito y sin riesgo adicional por niños entre los 8 y los 12 años comparados con adultos.

Aun así hay que tratar estas adaptaciones con especial atención. La comunicación, tanto con el niño como con los padres es parte fundamental del éxito de la adaptación. El uso de un consentimiento informado, tanto para padres como la obtención del respectivo asentimiento por parte de los niños, debe ser una práctica habitual en estas adaptaciones.

En esta sesión, usando la experiencia en adaptación de lentes de contacto en niños así como la información disponible en la literatura actual, se abordará los aspectos técnicos de estas adaptaciones, la seguridad y posible riesgo de complicaciones así como las estrategias para reducirlos. Se pretende en última instancia proporcionar al profesional de la visión la información sólida y contrastada científicamente que le permita afrontar esta práctica clínica con confianza y seguridad, principalmente en aquellos casos en los que existe una indicación clara que permita alcanzar una mejora significativa de la calidad de vida del niño y/o un beneficio para su salud ocular presente y futura.

Volver