SÍGUENOS:
CURSOS MONOGRÁFICOS

Raúl Martín Herranz
Es diplomado en Óptica por la ...
BUENA PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN EL GABINETE DE OPTOMETRÍA.
Domingo, 15 de abril de 2018
De 14:15 a 15:15 horas. Sala N-106
El ejercicio profesional del óptico-optometrista en España ha sufrido una profunda transformación en los últimos 25 años. Sin embargo, esta transformación no se ha acompañado de un proceso de actualización en las pautas de actuación profesional en el gabinete optométrico, al estándar aplicable en el ejercicio de otras profesiones sanitarias bajo el nombre de práctica basada en la evidencia.

Así, para ejercer la Optometría basada en la evidencia las decisiones sobre el diagnóstico, pronóstico y manejo del caso tienen que estar basadas en evidencias numéricas sólidas procedentes de la mejor investigación clínico-epidemiológica posible además de seguir protocolos o guías clínicas basadas en la evidencia científica. Así, se previene contra las decisiones basadas sólo en la propia experiencia, o en la extrapolación de resultados de investigación básica sin sólidos fundamentos, incorporando además las últimas tendencias de la bioética, estableciendo un modelo para la toma de decisiones, que incluye tres componentes principales, por un lado, la experiencia del optometrista profesional, en segundo lugar, las preferencias del paciente y finalmente la evidencia procedente de la investigación clínica.

En resumen, en este curso se proporcionarán herramientas para que los asistentes puedan justificar con argumentos sólidos y basados en evidencia científica su práctica profesional que serán aplicables a aspectos cotidianos en el gabinete optométrico.
Volver